Proyectos de I+D+i

SPACE: Sistema de control de Drones

De Enero de 2016 a Diciembre de 2018
EXP 00092049 / ITC-20161184

El objetivo principal es el desarrollo de un sistema de protección perimetral para infraestructuras críticas frente a ataques aéreos con cualquier tipo de drones. Para ello, se plantea el uso de sensores basados en dos tecnologías complementarias: análisis del espectro de radiofrecuencia (RF) y sensores ópticos. La fusión de información de estas dos tecnologías de detección y localización, permitirá detectar drones de cualquier tipología, incluso si no disponen de un radioenlace de comunicaciones, y el sistema podrá estar operativo 24×7 (día y noche, incluso con mal tiempo).

El proyecto, que ha dado comienzo en 2016 y concluye en 2018, cuenta con un presupuesto total de 1.424.269€ y su ejecución se localiza en Galicia.

El consorcio del proyecto SPACE está compuesto por las siguientes empresas

TRC es una mediana empresa especializada en Ingeniería, Infraestructuras, Integración de Sistemas, Desarrollo de Software y servicios profesionales para empresas y administraciones públicas.

ICTEL INGENIEROS es una PYME de ingeniería electrónica especializada en el desarrollo de

hardware electrónico con amplia experiencia en aplicaciones informáticas de gestión y control de todo tipo de equipamiento, así como en integración de sistemas y comunicaciones.

EGATEL es una gran empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de productos y sistemas de radiofrecuencia y microondas destinados a transportar o difundir señales de televisión

De este modo, el consorcio formado para el desarrollo de este proyecto está formado por dos PYMES y una gran empresa con capacidades complementarias. Para la consecución de los objetivos del proyecto, y dado el alto nivel de I+D que requiere este desarrollo, las tres empresas se apoyarán en la subcontratación del centro tecnológico GRADIANT, que aporta su capacidad y experiencia de dos de sus áreas técnicas: Comunicaciones Digitales e Información Multimodal.

El proyecto está subvencionado por el CDTI – Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – a través del programa FEDER-INTERCONECTA 2016, cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, y está cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea.

Sat2Car: Coche conectado via satélite

De Septiembre de 2016 a Diciembre de 2018
EXP 00091935 / ITC-20161234

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN: FEDER INNTERCONECTA

Es objetivo principal del proyecto SAT2CAR es desarrollar y validar un sistema integral de servicios y aplicaciones móviles en vehículo a través de un satélite de comunicaciones ofrecer aplicaciones bidireccionales a bordo en “coches conectados”. El proyecto, que ha dado comienzo en 2016 y concluye en 2018, cuenta con un presupuesto total de 1.726.262€ y su ejecución se localiza principalmente en Galicia.

Para alcanzar los objetivos del proyecto, el consorcio encargado de realizar las actividades del proyecto está compuesto por:

+Un constructor final de vehículos (OEM), PSA Peugeot Citroën

+Un operador de satélites, HISPASAT

+Un fabricante de equipos de telecomunicaciones, EGATEL, líder del consorcio.

+Un proveedor de servicios TIC, ALTIA

+ Una pyme tecnológica, QUOBIS

Además, los organismos de investigación subcontratados son dos centros tecnológicos, CTAG – Centro Tecnológico de Automoción de Galicia y GRADIANT – Centro Tecnológico de Telecomunicación de Galicia, y una universidad, Universidade de VIGO, que impulsan y dan soporte a las actividades de I+D de la industria

El carácter multisectorial del proyecto se complementa con su diversidad territorial ya que, aunque el consorcio está mayoritariamente formado por entidades gallegas, Hispasat participa a través de su centro ubicado en Canarias

El proyecto está subvencionado por el CDTI – Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – a través del programa FEDER-INTERCONECTA 2016, cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, y está cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea.

TRANSLIGHT:

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN: FEDER INNTERCONECTA

TRANSLIGHT es un proyecto de investigación destinado a desarrollar tintas aplicadas mediante tecnologías digitales (inkjet y LIFT) y productos electrónicos en los sectores de montaje de componentes y automoción.

El proyecto está formado por cinco empresas.

TORRECID actúa como coordinador y su papel es el desarrollo de las tintas para las tecnologías digitales de impresión inyección de tinta (inkjet) y LIFT.  Por otra parte, TRANSLIGHT lo conforman también dos empresas con una larga tradición en el diseño y montaje de componentes electrónicos, ELECTRÓNICA FALCÓN y EGATEL, que desean superar las barreras actuales de la tecnología de montaje en superficie. Y finalmente dos empresas provenientes del sector automoción, Advanced Automotive Anntenas (A3) y MAIER, que se proponen investigar la integración de la electrónica directamente en sus productos, aprovechando las herramientas de fabricación digital que se abordan en el proyecto.

Así, el consorcio se articula alrededor de un objetivo común, estableciendo un marco formado por toda la cadena de valor, desde los materiales (tintas) hasta los futuros usuarios de la tecnología. Además, las sinergias generadas durante la ejecución de las actividades comunes, permitirá a las empresas avanzar con mayor rapidez en la implementación de los resultados.

El proyecto TRANSLIGHT tiene una duración de 36 meses con fecha de inicio en 1 de enero de 2018 y finalización en 31 de Diciembre de 2020 con un presupuesto de 494.046 euros cofinanciados por CDTI y FEDER

Polarys: Seguridad y emergencias marítimas

De Septiembre de 2016 a Diciembre de 2018
EXP 00091271 / ITC-20161120

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN: FEDER INNTERCONECTA


El proyecto Polarys aborda el desarrollo de un transceptor VDES (VHF Data Exchange System) de modo dual terrestre/satélite para intercambiar información de seguridad marítima de barco-barco y de barco-costa.
Socios del proyecto: EGATEL, Retevisión (grupo Cellnex), Insitu, SCIO Innovation Technologies, BASTET Ingenieria, Gradiant, CINAE.

IoT@AS: Internet of Things @ Agro Space

De Septiembre de 2016 a Diciembre de 2018
EXP 00091605 / ITC-20161045

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN: FEDER INNTERCONECTA

Descarga PDF  sobre IoT@AS

El proyecto tiene como objetivo desarrollar una plataforma abierta para sistemas de telecontrol y gestión de las zonas de riego (STG) mediante la aplicación de nuevas tecnologías de comunicaciones, protocolos interoperables y de bajo coste de producción para la gestión integral y eficiente del agua y la energía en entornos agrícolas.

IoT@AS es un proyecto colaborativo entre OdinS, EGATEL, ISOTRON, TRAGSA e INTEGRASYS que se unen para poner en valor su experiencia en ingeniería aplicada a sistemas de riego y comunicaciones satélite y desarrollar una solución innovadora que resuelva las problemáticas existentes de interoperabilidad, eficiencia y conectividad proporcionando la apertura a nuevos mercados tanto a nivel nacional como internacional.

El proyecto se desarrollará en 3 zonas objetivo del programa INNTERCONECTA como son Andalucía, Galicia, Murcia, totalmente alineadas con el “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020” encajadas en las RIS3 de cada comunidad, movilizando pymes, industria, centros de investigación, asociaciones de usuarios y administraciones públicas.

IoT@AS tiene una duración de 28 meses, con inicio 1 de septiembre de 2016 y fin 31 de diciembre 2018, Con un presupesto total de 1.489.479,00 euros

El proyecto está subvencionado por el CDTI – Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – a través del programa FEDER-INTERCONECTA 2016, cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, y está cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea.

EFECTO: Sistema de medida del flujo solar

De Julio de 2016 a Diciembre de 2018
EXP 00091799 / ITC-20161223

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN: FEDER INNTERCONECTA

El resultado esperado del proyecto es el desarrollo de un sistema avanzado de medida de flujo solar concentrado on-line, para centrales termosolares de tecnología de receptor central o torre.

Diseño, desarrollo y fabricación de un sistema de monitorización basado en sensores ópticos, tanto de visión infrarroja como en el espectro visible.

Este novedoso sistema será desarrollado para la medida precisa y robusta de la radiación solar concentrada en las condiciones demandadas por las plantas comerciales, mediante detectores ópticos de altas prestaciones y con ventajas técnico-económicas y ambientales respecto a los sistemas de medición en el mercado actual.

Dicho desarrollo tecnológico permitirá dotar a COBRA de una ventaja competitiva significativa en el sector termosolar, mediante el aumento no sólo de la durabilidad de los componentes clave de las plantas termosolares (receptores solares) sino también de su eficiencia, lo que reducirá finalmente el precio final de la energía y redundará positivamente en la competitividad de la empresa a nivel internacional.

De esta ventaja competitiva también serán beneficiarios las empresas MESUREX y EGATEL como suministradores clave del producto desarrollado y los centros tecnológicos involucrados: Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Instituto IMDEA Energía y Asociación Industrial y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA).

SINDA: Sistema de Seguridad en Interiores

De Julio de 2015 a Diciembre de 2017
EXP 00083163 / ITC-20151329

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN: FEDER INNTERCONECTA
El proyecto SINDA aborda el desarrollo de un nuevo modelo de sistema de seguridad para interiores mediante el uso de drones autónomos basados en Visión Artificial 3D. El nuevo modelo de vigilancia que propone SINDA se trata de una evolución de los servicios tradicionales de domótica y videovigilancia en los que se emplean circuitos de video para controlar hogares y establecimientos. La principal diferencia que introduce SINDA es un dron de vigilancia con capacidad para realizar rondas de vigilancia en el interior de los edificios donde graba y transmite video en tiempo real.
Socios del proyecto: EGATEL, PROSEGUR ESPAÑA S.L., AEROMEDIA UAV S.L., AVANSIG S.L.L.

SILVA: Sistema Multiespectral en UAV

De Julio de 2015 a Diciembre de 2017
EXP 00083020 / ITC-20151263

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN: FEDER INNTERCONECTA
El proyecto SILVA aborda el desarrollo de un nuevo sistema de visión multiespectral embarcado en UAV con procesamiento embebido para la detección remota y el control de plagas y enfermedades en masas forestales. El sistema propuesto abordará la medición exhaustiva e in vivo de distintos parámetros relacionados con el estado de salud de las masas forestales. Plantea por tanto, el desarrollo de una nueva tecnología con prestaciones y alcance que no ofrece ninguna de las soluciones comerciales existentes.
Socios del proyecto: EGATEL, COTESA (Centro de Observación y Teledetección Espacial S.A.), AMMI Tecnologies S.L. y Bosques Naturales S.A.

ACORN: Agile and COgnitive Radio developmeNt framework

De Junio de 2014 a Diciembre de 2016
EXP. TSI-100103-2014-91

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO
SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital.
La meta principal de la ACORN es explorar las posibilidades de la utilización conjunta de los conceptos SDR (Software Defined Radio) y el de la radio cognitiva. Para ello se desarrollará una plataforma de referencia adoptando los principios y elementos de ambas áreas y que se utilizará como herramienta para investigar e implementar diversos módulos de los sistemas de comunicaciones que permitirá la investigación de diversos dominios del uso.

ISHEM

De Mayo de 2013 a Diciembre de 2014
EXP 00064007 / ITC-20133042

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN: FEDER INNTERCONECTA
El proyecto tiene como finalidad la obtención de una plataforma integral (HW/SW) para la gestión eficiente de las emergencias sanitarias. Se pretende desarrollar, mediante el uso de tecnologías TIC, aplicaciones de valor añadido integradas en vehículos, de soporte vital básico y avanzado (SVBs y SVAs), para intercambiar información en tiempo real con los centros de coordinación (061-112) y los centros sanitarios de destino.
Se trata de una propuesta muy ambiciosa en su alcance y que ha logrado reunir a empresas de tres sectores distintos – TIC, Sanitario y Automoción – en torno a un mismo objetivo. En concreto, las empresas integrantes del consorcio son: Everis, Coremain, Rodríguez López Auto, Imaxdi y los centros tecnológicos CTAG y Fundación Ramón Domínguez.

SIMOVI

De Abril de 2013 a Diciembre de 2014
EXP 00064619 / ITC-20133114

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN: FEDER INNTERCONECTA
La finalidad del proyecto es la creación de una plataforma tecnológica de monitorización de viñedos que mejore notablemente la gestión de todo el proceso vitícola, optimizando el control de calidad de las cosechas y su impacto en el posterior proceso enológico. La solución propuesta se basa en utilizar cámaras de video dotadas de un sistema de visión multiespectral con procesamiento integrado.
En el proyecto SIMOVI trabajarán conjuntamente empresas TIC (Egatel, Austen, Avansig, Eletroships Galicia, Eltor) y bodegas (Pazo de Señoráns y Coto Redondo). Los Centros Tecnológicos Aimen y Gradiant, así como la Misión Biológica del CSIC darán soporte técnico a las empresas del consorcio.

XMIST

De Mayo de 2013 a Diciembre de 2014
EXP 00065112 / ITC-20133109

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN: FEDER INNTERCONECTA
The main objective of this project is to develop a comprehensive system for the El objetivo principal de este proyecto se centra en la consecución de un sistema integral para la detección y apagado de incendios mediante el uso de hidroaviones no tripulados (RPAs – Remotely Piloted Aircraft). Las aeronaves se controlarán mediante un avanzado sistema de comunicación no asistido que, de forma automática, realice todo el proceso.
Los socios de Egatel en el proyecto XMIST – Everis Aerospace, Flightec Systems y Softwcare – así como el Centro Tecnológico Gradiant, tienen una larga trayectoria y experiencia en el sector aeroespacial.

QUIRAV

De Abril de 2013 a Diciembre de 2014
EXP 00064461 / ITC-20133071

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN: FEDER INNTERCONECTA
El objetivo es la mejora de todos los procesos que tienen lugar en los quirófanos, facilitando la labor de los facultativos en todas las tareas que realizan. Para ello, se pretende obtener un sistema experto capaz de Integrar toda la información procedente de los múltiples equipos presentes en los quirófanos.
Las empresas que integran el proyecto permiten abarcar toda la cadena de valor tecnológica. Egatel y AMMI Technologies son reconocidos fabricantes de equipos de telecomunicaciones, mientras que Bahía Software, Everis y Plexus cuentan con amplia experiencia en el campo de las TIC aplicadas a la medicina. El Centro de Investigación CITIUS, de la Universidad de Santiago, y la Fundación Ramón Domínguez, colaborarán con las empresas en el desarrollo de los trabajos técnicos.

ONDADA

De Enero de 2012 a Diciembre de 2014
ITC-20113042

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN: FEDER INNTERCONECTA
Este proyecto tiene como objetivo aumentar la cobertura del servicio de comunicaciones marítimas AIS (Automatic Identification System), con la intención de que un mayor número de embarcaciones puedan beneficiarse del sistema y extender el uso del mismo. De ese modo, se optimizará la gestión del tráfico marítimo y se incrementará la seguridad de las tripulaciones.
Además de Egatel, en el proyecto participan los siguientes socios: un operador de Telecomunicaciones (RETEVISIÓN), una empresa especializada en desarrollar productos para el sector marítimo (SCIO) y un Centro Tecnológico (GRADIANT)

FUTURE HDA

De Enero de 2012 a Diciembre de 2014
ITC-20113075

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN: FEDER INNTERCONECTA
Desarrollo de una plataforma de televisión interactiva para proporcionar a los usuarios del Servicio de Salud Pública aplicaciones médicas en el hogar mediante la TV Digital. A través de la TV o de dispositivos móviles, el paciente puede acceder desde su domicilio a su registro personal de salud, solicitar una videoconferencia con el especialista, recibir consejos, recordatorios…
Las empresas que integran el proyecto son: R, 2Mares, Aldaba, Bahia Software, Egatel, Telecon, Hospital Modelo, Milegroup, RNASA-IMEDIR y los Centros Tecnológicos Citius y Gradiant.

EMULSION

Desde el 06-08-2010 al 30-09-2012
10TIC070E / IDI-20111358

FUNDED BY: XUNTA DE GALICIA – CDTI
Diseño y desarrollo de un módem satelital dirigido a vehículos terrestres y marítimos. Se proporcionará a los usuarios finales con aplicaciones infotainment y servicios especiales dedicados a mejorar la seguridad a bordo y la gestión de emergencias.

FURIA3: Futura Red Integral Audivisual

Desde el 01-01-2009 al 31-12-2010
TSI-020301-2009-33

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
D.G. para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Ampliación de la estructura de I+D de Egatel, aumento del desarrollo tecnológico

Desde el 01-01-2009 al 31-12-2010
PCT-430000-2009-0035

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
D.G. para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

FURIA2: Futura Red Integral Audivisual

Desde el 01-01-2008 al 31-12-2008
TSI-020100-2008-630

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
D.G. para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

FURIA: Futura Red Integral Audivisual

Desde el 01-01-2006 al 31-12-2007
FIT-330503-2006-6

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
D.G. para el desarrollo de la Sociedad de la Información