SatCOM

¿Qué es el  “IoT First” Terminal?

El “IoT First” Terminal es un terminal satélite de última generación equipado con un novedoso transceptor conectado a la antena parabólica. El transmisor se basa en un estándar abierto y utiliza un enlace de retorno de banda estrecha optimizado para transmisiones cortas con un ciclo de trabajo bajo. Gracias a su formato eficiente es compatible y se puede instalar con cualquier parabólica estándar.

Ha sido diseñado como una solución de bajo coste para proporcionar servicios interactivos y aplicaciones M2M a millones de usuarios. Es totalmente compatible con los terminales que ya estén actualmente instalados en los hogares, por lo que se podrá acceder a todas las aplicaciones que ‘“IoT First” Terminal ofrece mediante una sencilla actualización. Con una fácil instalación y manejo, los usuarios pueden empezar a disfrutar del amplio catálogo de aplicaciones en pocos y sencillos pasos.

Eutelsat, uno de los principales operadores de satélites y proveedor clave de servicios de radiodifusión y banda ancha ha concebido el terminal “IoT First”  para la nueva generación de servicios bidireccionales a través de la plataforma de televisión conectada y aplicaciones M2M.

Egatel, en colaboración con Eutelsat, ha desarrollado el “IoT First” Terminal que ya está disponible en el mercado.

 

Aplicaciones

TV conectada
smart LNB - Connected TV

La llegada del “IoT First” Terminal supone un paso adelante sobre la TV lineal tradicional ya que ofrece ilimitados servicios virtuales de TV conectada, se incluye: Push-video-on-demand, operaciones de pago, servicios basados en consumo de contenidos a la carta, domótica, HbbTV, pay-per-view, redes sociales, participación en programas en directo, gestión de suscripciones, medición de audiencias, etc.

Visualización multipantalla
smart LNB - Connected TV

El “IoT First” Terminal ofrece servicios de visualización multipantalla de canales de vídeo IP, de modo que pueden ser visualizados directamente en tabletas, smartphones y demás terminales IP del usuario final.

Además, gracias al canal de retorno tanto proveedores de servicios como usuarios se benefician de las aplicaciones IP bidireccionales adaptadas a cada dispositivo doméstico, que hoy sólo son accesibles a los operadores OTT.

Aplicaciones M2M: e-salud y domótica

La capacidad de recibir/transmitir datos IP utilizando un canal de retorno de banda estrecha a través de satélite abre la puerta a las aplicaciones Machine-to-Machine (M2M). La creciente demanda de servicios sanitarios en el hogar, combinada con el control de costes, proporciona las condiciones ideales para adoptar las ventajas proporcionadas por las aplicaciones M2M. El seguimiento a distancia de enfermedades crónicas, servicios de asistencia para personas mayores y el control de pacientes a través de soluciones de cuidado en el hogar son algunas de las aplicaciones esenciales que pueden ayudar al ecosistema de la salud y hacer frente a este reto. Todo esto se consigue simplemente conectando el “IoT First” Terminal a los sensores personales que tenga el usuario en su domicilio y que recogen diferentes medidas, como el peso, presión arterial, niveles de glucosa, etc.

En lo que se refiere a casas inteligentes, se pueden controlar el consumo de energía y de la electricidad, agua caliente y calefacción mediante medidores inteligentes. La conexión de estos equipos al “IoT First” Terminal permitirá conocer en tiempo real el consumo energético. La detección de despilfarros de energía y la corrección de malos hábitos se traducen directamente en ahorro y emisiones de CO2 más bajas.

Además, el usuario puede controlar remotamente diferentes dispositivos instalados en el hogar, como videocámaras, sensores de movimiento, cerraduras de puertas y ventanas, así como programar acciones de encendido y apagado de luces o el sistema de calefacción para determinadas horas y fechas.

Aplicaciones profesionales

El “IoT First” Terminal es una potente herramienta para el mercado profesional, como el sector de las Utilities. Sobre la base de utilizar una transmisión de baja velocidad, el satélite se convierte en una plataforma rentable y fiable para entregar automáticamente datos desde los puntos más remotos de la red de comunicaciones.

Por otra parte, este tipo de comunicaciones M2M a través de satélite se puede integrar fácilmente con aplicaciones SCADA para el control, gestión y seguimiento de distintos activos y recursos de las Utilities.

Bajo consumo

smartlnb bajo consumo

Dado que el consumo de energía es una gran preocupación para muchos clientes, el “IoT First” Terminal incorpora un conjunto de perfiles de ahorro energético que se adaptan perfectamente a los requisitos de recepción y transmisión de la aplicación final, proporcionando un considerable ahorro de energía.

De esta forma, es posible dimensionar la alimentación del módem para que se ajuste a los requisitos exactos de la aplicación final, habilitando la utilización de sistemas de autogeneración de energía limpia para alimentar el módem satelital.

VLANs

Aumentar imágen

La conectividad satelital del “IoT First” Terminal proporciona a los usuarios una conexión segura y privada, independiente de las redes terrestres con un nivel de servicio garantizado y un inmejorable SLA.

Además, permite la creación y gestión de redes privadas virtuales (VLANs), posibilitando la segmentación de la red, la reutilización de direcciones IP y ofrecer un nivel extra de seguridad en las transacciones de datos IP.

Power over Ethernet

power over ethernet

El “IoT First” Terminal está equipado con la tecnología Power Over Ethernet (PoE), por lo que es perfecto para servicios ‘puramente IP’ de baja velocidad de datos, como las aplicaciones Machine to Machine o Internet of Things. A diferencia de los módems VSAT tradicionales donde el módem está compuesto por una unidad exterior y una unidad interior conectadas mediante un cable coaxial, el smartLNB’-PoE consiste únicamente en una unidad exterior, lo que supone una considerable reducción en el coste de adquisición e instalación en comparación con los productos existentes en el mercado.

Para empezar a disfrutar de la conectividad vía satélite, el usuario sólo necesita conectar el dispositivo final (sensor, PC, switch /router, etc.) al puerto RJ-45 del “IoT First” Terminal con un cable Ethernet estándar y orientar la antena, paso que se realiza de forma sencilla y rápida siguiendo las pautas proporcionadas por una aplicación móvil gratuita que se ha desarrollado específicamente para el “IoT First” Terminal (disponible para dispositivos Android e iOS).

“IoT First” Terminal: Antena + ODU Unidad externa

Característcas
La unidad exterior es el corazón del “IoT First” Terminal’. En un formato muy compacto se integran funcionalidades de última generación.

  • Doble LNB banda-Ku con polarización independiente: V / H (SW seleccionable).
  • Entrada externa para conectar un LNB adicional.
  • Dos versiones de transmisor disponibles:
    • Transmisor en banda-Ku con dos polarizaciones: V / H (SW seleccionable).
    • Transmisor en banda-Ka con dos polarizaciones: LHCP/RHCP (SW seleccionable).
  • Una sola salida: la señal de TV y los datos IP se
    envían multiplexados a través de un cable coaxial único.
  • Soporta DiseqC 2.0.
  • Interfaz web gráfica de usuario para su gestión y
    configuración.