sitemap Sitemap    | Galego     | Español     | English

follow us in Google+ follow us in Twitter follow us in Facebook follow us in Linkedin

EGATEL is involved in the digitalization of maritime communications along with other galician companies

October 19th, 2017

Fuente: TVG Televisión de Galicia

En las comunicaciones marítimas queda por hacer una reordenación semejante a la que se hizo con la TDT. Este cambio a la tecnología digital precisa de equipaciones que aún están en proceso de investigación y desarrollo. En el desarrollo de este proceso de innovación está un equipo conformado por seis empresas de ingeniería gallegas.

Este centro de telecomunicaciones, situado en el ayuntamiento de Ares, es clave para el control de los Servicios de Salvamento Marítimo y va a serlo aun más en el futuro porque aquí es donde se va a poner a prueba la digitalización de las comunicaciones marítimas, que por el momento siguen estando basadas en tecnologías analógicas. "El que tenemos ahora es un transceptor AIS que, en cuanto a datos, transmite cuatro cosas: rumbo, velocidad, posición y poco más", dice Ángel Cure, técnico del Centro de Comunicaciones Radiomarítimas de A Coruña.

La actualización tecnológica permitirá multiplicar la capacidad de transmisión de datos entre los barcos, las torres de control y los satélites de geolocalización. Pero para eso es preciso crear un sistema de recepción y transmisión acorde con los nuevos estándares que proponen las organizaciones marítimas internacionales.

"Con el VDES mejoramos la tasa de intercambio de información para introducirla dentro de un gestor en un único sistema; información atmosférica, de seguridad, de navegación...", dice José Antonio Platas, jefe de la Unidad de Emergencias Marítimas, COPEM, de A Coruña.

"Esto es el núcleo del proyecto, esta cajita. Es equivalente al transceptor AIS que actualmente llevan los barcos, solo que con la nueva tecnología mucho más digitalizada. No conocemos aún a nadie que esté haciendo un desarrollo semejante al nuestro, con el cual esperamos ser pioneros en Europa", explica Manuel Cañete, gestor de innovación del proyecto Polarys.

El equipo del proyecto Polarys, conformado por seis empresas tecnológicas gallegas coordinadas por el departamento de innovación de Cellnex, la multinacional que gestiona en España las comunicaciones radiomarítimas y de los servicios de salvamento, quiere tener el prototipo rematado y probado a finales de 2018 y lograr así que el salto tecnológico de las comunicaciones marítimas que se avecina en el ámbito global tenga sello gallego.

Avda. de Ourense 1 - Parque Tecnolóxico de Galicia. 32901 Ourense. egatel@egatel.es

Egatel is member of:

Egatel is trustee of: