EGATEL celebra su 25 aniversario

EGATEL celebra su 25 aniversario

En 2016 la compañía obtuvo por segundo año consecutivo la máxima puntuación en los indicadores de innovación del informe Ardán de Economía y Competitividad y recibió el Premio INEO por el desarrollo del producto más innovador, destinado al sector de las comunicaciones por satélite.

Alcanzar el 25 aniversario es un logro importante para cualquier empresa, ya que es una prueba irrefutable de madurez y consolidación. Por este motivo, Egatel está de celebración tras 25 años de ilusión, esfuerzo y firme compromiso con alcanzar la excelencia tecnológica, características que han llevado a convertirse en un fabricante de referencia de sistemas de transmisión de TV.

Egatel se fundó en 1992 de la mano de Esteban Solleiro, Ingeniero de Telecomunicaciones ourensano, iniciando su actividad en el sector doméstico de recepción de TV por satélite y en el mercado profesional de microrepetidores analógicos para TV. En pocos años la compañía obtiene la homologación como fabricante de equipos broadcast profesionales y amplía la gama de productos a transmisores y reemisores analógicos y digitales de baja, media y alta potencia.

En el año 1999 logra la adjudicación del contrato para el primer despliegue de la red de TDT en España y que con los años le lleva a convertirse en el principal proveedor de equipos de transmisión de TV Digital en España para el llamado “Apagón Analógico”, suministrando a Abertis Telecom (actual Cellnex), principal operador de red en España, más de 7.600 transmisores y reemisores , así como a los operadores regionales Retegal en Galicia, Axión en Andalucía y Aragón Telecom en Aragón.

A partir del año 2007 se inicia un proceso de internacionalización, que deriva en un periodo de crecimiento empresarial sostenido, que se mantiene en la actualidad, y durante el cual la empresa se posiciona en el entorno internacional como una empresa a la vanguardia del desarrollo tecnológico, habiendo participado en los despliegues de TDT de países como México, Argelia, Tanzania, Marruecos, Argentina, Colombia, Kenia, Uruguay, Chile o Panamá, entre otros. Actualmente el 85% de la cifra de negocios proviene del exterior.

En los últimos años EGATEL ha estado llevando a cabo una estrategia de diversificación, apostando por el diseño de productos y servicios orientados a la apertura de nuevos nichos de mercado. El máximo exponente de esta estrategia es el SmartLNB, un producto que está revolucionando el sector de las comunicaciones por satélite. Siguiendo esta línea estratégica, en el período 2015 – 2016 la empresa ha invertido más de 3,5 millones de euros en I+D+I y ha participado en diferentes proyectos de innovación en colaboración con otras empresas, universidades y centros tecnológicos en el ámbito de las comunicaciones marítimas, aeronaves no tripuladas y vehículos conectados.

Si bien la sede central se encuentra en Ourense, EGATEL tiene delegaciones en Madrid, Argentina, Chile y México. Actualmente cuenta con una plantilla de más de 60 técnicos e ingenieros con una alta cualificación en Sistemas y Electrónica de Telecomunicaciones. Egatel está integrada en el Área de Servicios y Tecnología de COMSA Corporación, grupo referente en el sector de las infraestructuras y la ingeniería a nivel mundial.