EGATEL y su nueva tecnología para mejorar las comunicaciones y la seguridad en el mar

EGATEL y su nueva tecnología para mejorar las comunicaciones y la seguridad en el mar

Tags : 

Egatel ha desarrollado una novedosa tecnología para modernizar el sistema de comunicaciones de la flota pesquera y mejorar con ello la seguridad de quienes forman parte de ella.

El sistema persigue alcanzar dos objetivos fundamentales; incrementar la seguridad de la flota pesquera y controlar las condiciones de trabajo de los marineros, mediante la supervisión de las artes de pesca, enviando información de control sobre qué tipo de artes y cuántas se están utilizando por cada embarcación.

Además, los tripulantes pueden disponer de chalecos o pulseras que, en el momento en el que haya una situación de peligro (por ejemplo, un hombre al agua), envían una señal al puesto de mando del barco. Esa alarma se transmite inmediatamente a los centros de control costeros, activándose una respuesta automática: En el momento en el que se recibe esta señal se manda un mensaje a una aeronave no tripulada para que despegue y se sitúe en la posición de la embarcación, empezando a enviar imágenes en tiempo real de lo que está pasando en el barco.

La tecnología se puede utilizar tanto en la flota de bajura como en la de altura, sustituyendo al sistema actual, AIS (automatic identification system), que ya comienza a presentar síntomas de obsolescencia.

La tecnología comenzó a desarrollarse en el seno del Proyecto Polarys, en el que han colaborado varias compañías gallegas. Este consorcio de empresa tecnológicas promovió el diseño del sistema de comunicaciones VDES para mejorar y superar las limitaciones de la tecnología actual (AIS).

En paralelo con la ejecución del proyecto Polarys, financiado con fondos Feder, Egatel logró posteriormente un contrato con la Agencia Espacial Europea para completar el sistema VDES utilizando satélites de comunicaciones que proporcionan cobertura global a las embarcaciones.